El "derecho" a ser zurdo.

Soy zurda.  Dicen que es hereditario, creo que mi madre me dejó esa herencia. Cuando ella tan sólo tenía 11 meses tuvo una parálisis en la mano derecha,  esto hace que no pueda saber a ciencia cierta si es zurda de nacimiento o si este hecho hizo que aprendiera a manejar su mano izquierda desde pequeña con tanta destreza.

Mi hermano también es zurdo... ¿extraño?. Pues no lo es. Tanto él como yo somos portadores del gen LRRTM1, heredado quizás de nuestra madre, causante de que la parte derecha de nuestro cerebro controle las funciones de la velocidad y el lenguaje, mientras que nuestra parte izquierda del cerebro controla las emociones. 


Dicen que los zurdos son más creativos, pero yo creo que se debe a que nos la hemos tenido que ingeniar para poder sobrevivir en un mundo hecho para diestros. Desde pequeña ya empezó las diferencias con los demás niños. Mi cerebro se esforzaba una y otra vez para poder  realizar las cosas al revés y tener la misma destreza que cualquier persona diestra. 

En el colegio, recortar figuras no se me daba demasiado bien, pero tampoco nadie me explicó que aquellas dichosas tijeras tenían un agujero grande para meter el dedo pulgar y no el índice. Hace unos años, mi suegra me regaló unas tijeras para zurdos... aunque parezca increíble no sé utilizarlas aunque estén diseñadas para mí. Ahora uso unas tijeras que son para ambidiestros, cortan igual que las convencionales pero tienen los dos agujeros del mismo tamaño.

Recuerdo aquello que se enseñaba a los niños para realizar la lazada en los zapatos:  "había una vez un árbol en el bosque, un día un conejito dio la vuelta alrededor de él, encontró un agujerito y se metió sin dudarlo pero como era pequeñito necesitó ayuda y por eso tiro, tiro, tiro".  Mi maestra no pudo enseñarme atarme los zapatos, "mejor  zapatos con cierres de velcro" me insistió. A día de hoy me cuesta enseñar a mi hijo, así que dejo ese legado a Eduardo.


Con 7 años mi madre me apuntó a clases de guitarra en el colegio. El profesor fue incapaz de enseñarme a tocar ya que él mismo se hacía un lío tremendo... lo tuve que dejar.  Para tocar la flauta tuve que entrenar duro para conseguir tapar el agujero de abajo utilizando el dedo meñique izquierdo. Eso sí que era tocar con destreza. 


Nunca me gustó colorear con rotuladores. Cada día después del colegio tenía que frotarme los restos de tinta que habían quedado marcado en el dedo anular.  Cuando llegó las clases de dibujo técnico en el instituto no os podéis hacer una idea las filigranas que tenía que realizar para que la tinta no dejara rastros en las hojas, además de utilizar la escuadra y el cartabón con la numeración al revés.

Era un engorro escribir en la parte derecha del cuaderno, incómodo con aquellas anillas que no me dejaban comenzar bien mis párrafos. Sacar punta al lápiz con la cuchilla al revés era otra tarea que era imposible de realizar con la mano izquierda, así que me hice fan número uno del portaminas.

En la época de universidad, la cosa se fue complicando, coger apuntes en sillas con palas era lo peor. Llegó un momento en que harta de vivir entre diestros, en cada examen reclamaba otra silla al lado para escribir o una mesa de cuatro patas. 

La cocina tampoco está hecha para nosotros. Nunca he abierto una lata con el típico abrelatas... no consigo entender el mecanismo y adaptarlo a mi mano izquierda. Un zurdo tuvo que inventar el abre-fácil, y desde entonces he comenzado a saborear sin ayuda de nadie los sabores de los mejillones en salsa picante, los calamares en su tinta, el bonito...

Las risas que me he pasado intentando echar sopa al plato con un cazo de servir con el pico hacia la izquierda. Utensilios para zurdos ninguno: cuchillos que cortan del revés, pala para tarta imposible de utilizar, pela-patatas, sacacorchos que giran hacia la derecha, etc...


¿Y las cámaras fotográficas convencionales? Menos mal que alguien, seguro zurdo, inventó la cámara digital con pantallita para hacer las fotos sin tener que guiñar el ojo.

Curiosidades de zurdos: 


Algunos zurdos famosos:  Albert Einstein, Barack Obama, Armstrong, Picasso, Leonardo da Vinci, Mozart, Charlie Chaplin, Maradona, Pelé, Paul McCartney, la reina de Inglaterra y su hijo, Marie Curie, Greta Garbo, Karl Lagerfeld, Jimmy Hendrix, Kurt Cobain, Otto von Bismarck. Curiosamente 8 presidentes en  EEUU  han sido zurdos, teniendo en cuenta que un 10% de la población norteamericana es zurda. 


Si quieres curiosear la Universidad de Indiana te hace una relación de nombres clasificados por profesión.


En este EEUU  existe un pueblo en Virginia del Norte llamado "Left-hand" (mano izquierda) porque todos sus habitantes (450 personas) son zurdos.

El 13 de Agosto se celebra el día del zurdo.

Según la RAE la palabra derecha significa: "recto, igual, seguido, sin torcerse a un lado ni a otro, justo, legítimo, fundado, cierto, razonable", mientras que izquierda: " zurdo, torcido, conjunto de personas que profesan ideas reformistas o, en general, no conservadoras".  

Curiosamente no he escogido el camino recto, no soy totalmente justa ni algunas veces razonable,  odio el conservadurismo,  soy imperfecta. ... por eso creo que me gusta ser zurda.

Comentarios

  1. Algo ha pasado con el tipo de letra. No se lee nada bien ni con Firefox ni con Explorer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. EL DIESTRO SINIESTRO18 de abril de 2010, 8:56

    ESO TE PASA POR SER ZURDOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  3. Ahora lo leo bien. Gracias.

    Interesante artículo. Veo que te has documentado.

    Yo también soy zurdo, pero para mí jamás ha supuesto ningún problema: el rotring siempre se me corría al acabar el dibujo, y lo de recortar con tijeras nunca fue lo mío, pero aunque hubiera sido diestro estoy seguro de que la cosa no habría mejorado mucho. Además... ¿para qué c. quiero recortar bien con tijeras?

    A los abrelatas uno se acostumbra enseguida, y ahora los hay abrefácil, como tú bien has apuntado.

    Lo de guiñar el ojo no acabo de entenderlo. Un zurdo ¿debe cerrar el izquierdo o el derecho? porque yo con el izquierdo veo menos que un gato de escayola.

    Pero mira, ahora que lo dices, lo que realmente me fastidia es el tema de la escuadra y el cartabón (la flauta y la guitarra las regalo).
    Claro que, mirado de otro modo, una regleta graduada del revés estimula mucho la inteligencia.

    Para el problema de atarse los zapatos, hay un capítulo de Bob Esponja en que lo enseñan la mar de bien.

    Por lo demás a mí el ser zurdo ni me gusta ni me disgusta. Es difícil escribir con pluma siendo zurdo y occidental, pero siendo árabe y zurdo debe ser una gozada... Ahora todos escribimos con un teclado, no obstante.

    A ver si te animas y te documentas sobre lo siguiente:

    ¿qué proporción de zurdos descuelga el brazo por la ventana cuando conduce? ¿Es el mismo porcentaje en España que en Inglaterra?

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que yo sería feliz conduciendo como los ingleses. La palanca de cambios estaría a la izquierda y me facilitaría la conducción ya que algunas veces con la mano derecha me falla la fuerza si el cambio está duro.

    No podría imaginarme descolgar mi brazo izquierdo por la ventanilla, jaja, sería conducir sin manos!!!

    ResponderEliminar
  5. me ha parecido muy interesante tu articulo sobre los zurdos,creo que lo has tenido un poco dificil,pero peor lo tuve yo,en el colegio la profesora me ataba la mano izquierda para que no la utilizara, en aquel tiempo todo lo que fuese izquierdas estaba prohibido, y no es broma la profe me ridiculizaba delante de los niños,lo pase realmente mal,gracias que era una niña fuerte y la verdad que no me afecto mucho, lo màs gracioso,tampoco podia pertenecer al baile del colegio prque los zurdos no teniasmos gracia,y me quede si bailar era la unica niña de mi clase que no bailaba," se muriò si no le mandaria un saludito"

    ResponderEliminar
  6. ¿Quién dice que los zurdos no tenemos gracia?... ja ja.

    A tu maestra la ignorancia le hizo feliz, poco podías aprender de ella.

    Anda que no tienes salero bailando!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo tambien soy zurdo, para que veas que lo bueno abunda. Has puesto imagenes que me han recordado y mucho el ser zurdo, me acuerdo perfectamente de la tienda que puso Ned Flanders, me partia, y lo de la silla con el apoyo en la derecha, joder no veas lo que habia que hacer para escribir en ella. En fin me gusta ser zurdo. Un besazo. Y por supuesto no es la mano del demonio como nos decian de pequeño.

    ResponderEliminar
  8. Buenas Juan,

    Me hacía gracia ver a Ned Flanders reivindicando los derechos de los zurdos, es el único ser animado que conozoco que sea zurdo.

    Sobre el tema de las sillas...cada vez que tenía que sentarme en una de ellas me pillaba un cabreo... siempre en desventaja, pensaba.
    Creo que ahora algunos centros tiene sillas con pala a la izquierda, pero claro tendrán una, y los zurdos seguro que juegan al juego de las sillas musicales para ver quién se sienta en ella. :-)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. hola,mi nombre es facundo,soy de argentina,soy zurdo,tengo muchas preguntas para hacer pero ahora no tengo tiempo,les pediria por favor si pueden agregarme a mi corre .. faq_campana@hotmail.com muchas gracias,saludos

    ResponderEliminar
  10. exelente el articulo,me pasa exactamente lo mismo,saludos

    ResponderEliminar
  11. na yo soy zurda y soy derecha no tengo la letra muy bonita pero desde pequeña e querido ser derecha porque casi todo esta diseñao para derechos era zurda y enpese apracticar con la derecha asta que en 1 año de practica se me dio con las dos manos fui derecha y zurda cm asta los 14 y luego segi escribiendo con la zurda csa q no ,me gutaba per hay que acectarlo ygual asi todos mis familiares son zurdes

    ResponderEliminar
  12. MUY BUENO, ME GUSTO MUCHISIMO!!!

    ResponderEliminar
  13. Bueno yo no soy zurda pero me parecio muy interesante tu articulo, es una lata que no existan mas cosas para zurdos me imagino que debe ser una lata en algunos casos, estudio diseño y me gustaria que me dijieran como se sentirian mas comodos en las tipicas sillas esas que si bien son super incomodas para ustedes debe ser espantoso. haber si puedo ayudarlos pero necesito sus comentarios para ver si logro algo, quien sabe.
    Espero me ayuden para intentar ayudarlos a ustedes.
    A todo esto como puedo hacer para que mis post no queden como anónimo aca?

    ResponderEliminar
  14. Estimada "anónima":

    En primer lugar agradecerte la lectura de mi post y por supuesto por tu interés sobre el gran tema de los zurdos. Efectivamente la sillas de palas para diestros son horribles para los zurdos, te hace retorcerte haciendo posturas imposibles.

    Las sillas de palas para zurdos están inventadas, lo que ocurre es que no las encuentras fácilmente en cualquier centro docente. Sería estupendo hacer una silla de pala que sirviera tanto para zurdos como para diestros... ahí comienza el trabajo del diseñador!

    Sobre cómo poner en tus post tu nombre, si no tienes una cuenta google, puedes poner tu nombre en "nombre/url" al seleccionar perfil en "comentar como".

    Gracias!

    ResponderEliminar
  15. que tal yo también soy zurda y te falto comentar lo difícil que es aprender a tejer o bordar,tienes razón con los cuchillos de cocina es hasta peligroso y quise asistir a clases de zumba y me era casi imposible seguir la rutina que era marcar pasos con el pie derecho y vueltas, y yo siempre rebotaba con las demás y terminaba pisándolas o ellas a mí

    pero tienes razón a nuestra manera somos mas originales a mi nadie me puede copiar una carpetita tejida !!!!!

    bye gracias

    ResponderEliminar
  16. Yo soy zurdo y no tengo problemas de serlo, apenas a la hora del baile y a la hora que pido prestado una tijera.

    Hay algo curioso: que los zurdos se nos hace más fácil y rápido escribir en un teclado QWERTY (de computadora) que las personas diestras. En este artículo de la wikipedia en inglés, hablan acerca de la facilidad que tenemos los zurdos a la hora de tipear en un teclado de computadora. http://en.wikipedia.org/wiki/QWERTY

    ResponderEliminar
  17. jaja! buen post, te dejo el link al mio por el mismo problema. saludos.

    http://demelonparaelpelon.blogspot.mx/2011/05/mi-derecho-izquierdo-de-ser-zurdo-hoy.html

    ResponderEliminar
  18. Acabo de entrar a esta pagina y quiero llorar, me siento horrible xq hoy en la tarde mi hijo de 4 años me pidió q le enseñara a amarrarse las agujetas lloro le grite le pegue me desespero y el solo dijo mami yo no se hacerlo yahora q leo esto acabo de recordar q mi hijo es zurdo!! Woow perdoname hijito lo olvide!!!

    ResponderEliminar
  19. hola muy buena tema de los zurdos yop soy zurdo mi abuelo era zurdo y bueno yop y mi hermano somos zurdos a mi abuelo antiguamente le pegaban en la mano o le ataban a la silla la mano izquierda para que no escriba. yop casi soy un zurdo raro. porque corto con la tijera habro un lata con la derecha ?xD pero despues todo lo hago con la zurda el unico problema que tengo de ser zurdo es que. cuando escribo en la carpeta del cole siempre saco la hoja. porque si nop mis manos pegan con los malditos anillos a y otro problemas es que mancho siempre la hoja xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mensaje a tierra después seis años en el espacio, ¿hay alguien ahí?, cambio.

El Ratoncito Pérez se monda.