La extraña parálisis del sueño.


No todo el mundo ha pasado alguna vez por esta circunstancia, pero quien lo ha hecho comprenderá una a una mis palabras.

Desde la adolescencia me ocurre, aunque los episodios son muy pocos. Quizás uno o dos al año como mucho. Pero cada vez que me pasa, la angustia se apodera de mí.

Curiosamente me ocurre en las siestas y al intentar despertarme. Los médicos dicen que también se puede dar en el comienzo del sueño. Para los que no sepan de que se trata os diré que la parálisis del sueño es una sensación de angustia y fobia que ocurre mientras estás dormido, tu mente está despierta pero te sientes atrapado en un cuerpo que todavía no se ha despertado. 

Eres consciente de lo que pasa a tu alrededor, algunas veces se mezcla con alucinaciones, pero oyes claramente lo que ocurre , y si alguna vez tienes los ojos entreabiertos ves lo que pasa cerca mientras no puedes mover ni un dedo. Intentas gritar para que te despierten, pero es inútil, un hilillo de voz sale de tu garganta. Haces esfuerzos sobremusculares para poder abrir los ojos... lo intentas, y al no poder abrirlos esperas por el cansancio a repetirlo, mientras la ansiedad se apodera de tí.

Por fin abres los ojos, te sientes vivo otra vez, pero tus párpados te vuelven a pesar y comienzan a cerrarse, no quieres volver a dormirte así que luchas desesperadamente por mantener los ojos abiertos hasta que lo logras...

Las primeras veces que me ocurrieron pensé que me estaba volviendo loca, pero al comentarlo con mi familia era más común de lo que yo pensaba, a mi hermano y mi madre les ha ocurrido lo mismo. En esa época no existía internet y poca información se tenía.

La parálisis del sueño es una parasomnia.  Es una incapacidad transitoria para realizar cualquier movimiento muscular  cuando se entra en la fase REM que es la fase en la que soñamos.

Esta inmovilidad, que la causa una sustancia que se emite en nuestro cerebro, es normal cuando estamos soñando porque evita que nuestro organismo se lastime mientras se desarrolla nuestros sueños y evitar así que los escenifiquemos.

En la parálisis del sueño, la segregación de las sustancia que da esa inmovilidad no se corresponde  con la fase en la que nos encontramos, el periodo de transición entre el sueño y la vigilia, por lo que ocurre un fallo en nuestro organismo, haciendo que nuestro cuerpo continúe estando dormido y la mente despierta.  El sonambulismo es totalmente lo contrario, nuestro cuerpo está despierto y nuestra mente dormida.

La parálisis del sueño es un fenómeno común. Entre un 50% y un 60% de la población ha tenido alguna vez un episodio. Se asocia con estrés o ansiedad, falta de sueño con horario irregular del descanso. En los casos aislados y no preocupantes ocurren más frecuentemente al levantarse, mientras que si es al inicio del sueño se asocia a la narcolepsia.

Este hecho se asocia con las historias de abducciones de extraterrestres, apariciones de seres malignos, cuerpos que levitan, presencia de alguien a tu lado e incluso cuerpos que te oprimen el pecho (he de decir que no he tenido ninguna de esas experiencias, pero la parálisis del sueño puede explicar así estos fenómenos "paranormales").
Si te ocurre tienes que saber que aunque el rato se hace insoportable no peligra tu vida siendo un episodio totalmente benigno. Algunas recomendaciones para evitar estos episodios es el descanso normalizado. Mientras te ocurre tan sólo tienes que guardar la calma, respirar tranquilamente y esperar a que se normalice la situación, no te vas a quedar todo el día durmiendo!!

Comentarios

  1. Muy interesante y extremadamente bien explicado. La recomendación reflexión final es la mejor herramienta no sólo para esto sino para infinidad de situaciones estresantes de la vida. Gran post, me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar
  2. Que buen post! Yo sufro de parálisis del sueño y con el tiempo he aprendido a controlarla haciendo lo que tu dices al final , sin embargo aun siento angustia cuando me sucede jeje..gracias por publicarlo, me pareció muy interesante y muy bien explicado.saludos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mensaje a tierra después seis años en el espacio, ¿hay alguien ahí?, cambio.

El Ratoncito Pérez se monda.

Una gran mente en una pequeña cabeza